Cosmética oncológica, pérdida de cejas y pestañas, caída de cabello por quimioterapia, efectos secundarios durante la radioterapia y pañuelos durante el cáncer, son algunas de las consultas más habituales en Oncoestética.
Hoy vamos a explicar cada una de las consultas que más interesan en casos de alopecia y durante la quimioterapia.
Los efectos estéticos secundarios producidos durante los tratamientos oncológicos pueden influir directamente sobre el estado de ánimo de la persona que los sufre y en consecuencia, sobre su autoestima. Por ello, queremos aportar soluciones para paliar estos efectos.
⇓Las consultas más frecuentes son⇓
Pañuelos quimioterapia, pelucas oncológicas, cejas y pestañas postizas, cremas radioterapia, cosmética oncológica, protector solar quimioterapia…
PAÑUELOS QUIMIOTERAPIA:
Actualmente las colecciones de pañuelos para quimioterapia están pensadas como pañuelos y turbantes específicos porque están en contacto directo con la piel.
Por eso debemos desechar la idea de usar turbantes comprados en tiendas no especializadas, ya que su tejido puede ser poliéster o licra (fabricados con derivados del petróleo) que no dejan transpirar la piel y a menudo producen roces e irritaciones.
Los pañuelos y turbantes de colecciones como Carebell, Christine Headwear, Latifa o Mio, están diseñados para que se adapten perfectamente y no se muevan.
Además su tejido (algodón, bambú, seda…) es transpirable y suave con la piel, por lo que son seguros para pérdida de cabello de cualquier tipo.
PELUCAS ONCOLÓGICAS:
Existen muchos tipos de pelucas, pero sólo vamos a indicar las características técnicas principales más importantes a la hora de elegir bien una peluca durante el cáncer.
– Cabello natural o microfibra de alta calidad con etiquetados de control de fabricación adecuados y seguros.
El pelo natural ha de pasar los controles de desinsectación requeridos a los fabricantes para dar seguridad al usuario. Debemos desechar la idea de comprar una peluca de dudosa procedencia, sin marca, código de etiqueta o control del fabricante.
Las pelucas de la colección Raquel Welch de Ellen Wille tienen garantía de fabricación adecuada y segura para el usuario.
– Las zonas visibles como raya o frontal deben estar realizadas a mano pelo a pelo (monofilamento y Lace Front) si queremos conseguir un acabado natural e invisible logrando una peluca indetectable.
Esto nos dará seguridad porque nadie las notará.
– La peluca tiene que ser lo más transpirable posible.
CEJAS Y PESTAÑAS POSTIZAS:
Nosotros preferimos llamarlas prótesis de cejas y pestañas. Las prótesis de cejas recrean fielmente una ceja nueva, y se utilizan para casos de alopecia total. Están hechas a mano sobre una fina membrana transparente para que sean indetectables.
Las prótesis de pestañas en Oncoestética no llevan adhesivos irritantes por lo que son seguras, pero su uso diario, puede acelerar la pérdida de pelitos de la pestañas que estén sueltos o a punto de caer.
Nosotros las recomendamos para eventos u ocasiones especiales si se está perdiendo pelo de las pestañas.
CREMAS RADIOTERAPIA:
Las cremas y geles de ducha para radioterapia preparan y protegen la piel para evitar efectos secundarios como enrojecimiento, eritema, sequedad o descamación durante las sesiones.
Para ello, es vital comenzar, con meses de antelación, el uso de geles de ducha y emulsiones corporales que van a prepara la piel para el tratamiento.
Estas líneas son perfectas cuando se inician las primeras sesiones quimioterapia. Un mes antes de iniciar la radio en la zona a tratar, se recomienda usar la crema adecuada según su localización, (seno, cabeza, cuello, abdomen, tórax…).
Una vez iniciadas las sesiones de radioterapia, aplicaremos la crema específica dos veces al día y acudiremos a la sesión sin haber aplicado ninguna crema y con la piel limpia.
COSMÉTICA ONCOLÓGICA:
Las principales características de la cosmética oncológica son las siguientes:
– Materias primas de origen natural.
– Agentes hidratantes
Que no contengan: Retinol, glicólicos, exfoliantes, SLS, siliconas, parabenos, perfumes sintéticos, colorantes artificiales, detergentes agresivos, vaselinas, aceites minerales, pfalatos…
PROTECTORES SOLARES DURANTE LA QUIMIOTERAPIA:
La protección de la piel es primordial aunque no vayamos a exponernos al sol directo, por ello, hay que protegerse simplemente por el hecho de dar un paseo o salir a la calle.
Deben contener una adecuada protección ante las quemaduras solares (UVB), y también para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro de la piel (UVA).
Debe inhibir los radicales libres.
Formuladas con filtros físicos de uso micronizado como el dióxido de titanio, capaz de eliminar casi totalmente los rayos UVA y UVB.
Este sistema de filtro, inerte, no se modifica químicamente, sino que actúa en la superficie de la piel por un mecanismo físico, según el cual estas macromoléculas se comportan como pequeños espejos, reflejando inmediatamente la radiación, por dispersión y evitando así los fenómenos de intolerancia.
Se puede realizar micropigmentacion de cejas DURANTE el tratamiento de quimioterapia (entre un ciclo y otro)??
Gracias