caída del pelo por radioterapia

La Radioterapia puede provocar alopecia, este efecto secundario de la Radioterapia consiste en la pérdida del cabello en las zonas donde recibimos las sesiones de radiación.

Alopecia en Cabeza, Cejas y Pestañas.

De este modo si recibimos sesiones de Radioterapia lejos de estas zonas, no tenemos porque perder el cabello.

Los efectos secundarios como la alopecia aparecen a los pocos días de empezar el tratamiento y dependiendo de la dosis de radiación y el número de sesiones podemos observar efectos más o menos permanentes.

No lo olvides, es un proceso que se puede hacer largo, pero tienes que ser fuerte para aguantar hasta que termine con la misma energía y ganas de vivir.

cuero cabelludo

Esta pérdida del cabello es dolorosa en el ámbito estético, ya que pasamos de vernos con pelo, a cambiar nuestra imagen de manera repentina.

Siempre recomendamos llevar este proceso con un psico-oncólogo, hablando en paralelo también con nuestro médico.

Piensa que es un momento puntual, que lo importante es curarse, y una vez terminado el proceso volverá todo a la normalidad.

Una vez asimilada la pérdida del pelo, debemos proteger el cuero cabello con complementos para evitar molestias, picores e irritaciones.

Normalmente se utilizan Pañuelos, Turbantes y Gorros, y otra opción son las pelucas (Pelucas oncológicas de cabello natural o sintético).

pañuelos quimio

Si estas preparándote para el Otoño-Invierno, ya tenemos disponible la Nueva Colección de Christine Headwear para protegerte del frío.

Lo importante en este proceso es verte bien, es fundamental tener una actitud positiva para la lucha día a día con el objetivo de vencer a la enfermedad.

Cuidado con el sol, este tipo de complementos como Gorros, Turbantes y Pañuelos, son nuestros aliados contra el sol directo en el cuero cabelludo, de este modo evitaremos que nuestra piel se deteriore al estar más sensible.

Además como decimos siempre, no olvides usar Alta Protección Solar, el sol es muy dañino.

Elección de la peluca, si por el contrario estamos barajando comprar una peluca oncológica, tenemos que hacerlo en un centro Profesional Especializado.

Es un gran paso y debemos hacerlo bien asesorados por profesionales que nos recomienden el modelo y el tipo que más se ajusta a nuestras características como también a nuestra imagen antes del Tratamiento.

Hay casos en los que las pelucas pueden molestar o incomodar, por ello debemos probar sin miedo y proteger nuestro cuero cabelludo con un buen protector para pelucas.

peluca raquel welch

¿Tienes una peluca?

¿Sabes cómo Colocar tu Peluca?

¿Conoces el método de lavado de Pelucas?

efectos radioterapia

En las zonas donde se aplica el tratamiento por Radioterapia, puede provocar efectos en nuestra piel durante y después del mismo.

dermatitis por radioterapia

¿Conoces lo que es la dermatitis por radiación?

Son consecuencias que se reflejan en nuestra piel como: irritación ampollas, zonas rojas, eritema, picores, sensibilidad y descamación.

Todos estos efectos se producen desde el momento que se realiza la sesión,  al cabo de unas horas, hasta reacciones que surgen al cabo de los días.

Todas estas consecuencias por Radioterapia, son controlables y para ello existen productos dermocosméticos específicos que corrigen estas molestias.

Para prevenir estos efectos es importante la comunicación Paciente-Médico-Psicólogo.

Los Efectos por Radioterapia, como ya comentamos en el artículo anterior, desaparecen al cabo del tiempo, cuando nuestro cuerpo expulsa todos los agentes del mismo.

En el caso de que notemos molestias en nuestra piel, tenemos que comunicarlo a nuestro especialista para que nos recomiende el tratamiento adecuado y recuperar al 100% la fortaleza de nuestra epidermis.

Hay veces en las que nuestra piel se oscurece por los efectos de la Radioterapia, o es más sensible.

Desde Oncoestética recomendamos un Laboratorio, cuya línea de Radioterapia está recomendada con estudios clínicos de su efectividad en la recuperación de la piel irradiada.

Sativa, línea de productos para Efectos por Radioterapia, Cuidado de la piel y Radiodermitis.

Productos para Preparación, Prevención y cuidado de nuestra piel y cabello durante el Tratamiento por Radioterapia.

A continuación dejamos una serie de pautas que debes seguir día a día para minimizar los efectos por Radioterapia.

pautas radioterapia

*Nuestra piel va a estar sensible, por ello seguiremos estas precauciones para que así reducir las molestias.

Cuidado con los picores, aunque tengamos molestias en la zona irradiada, tenemos que evitar rascar y/o frotar dicha zona.

Durante el tratamiento, buscar ir comod@, la ropa incómoda y ajustada no deja que nuestra piel respire. En este periodo tendremos que facilitar que nuestra piel se oxigene fácilmente con prendas de algodón o transpirables.

Término medio, cuando utilicemos agua lo haremos con una temperatura media, evitando los extremos. El agua Fría o demasiado Caliente puede dañar nuestra piel.

Verte bien es importante, pero usa los productos adecuados.

¡Ojó! Con según qué maquillajes, tintes, cremas, etc… Elige productos BIO, Sin parabenes, Orgánicos… Aún así sigue los consejos del Oncólogo, probablemente te pueda derivar a una persona experta en el cuidado de la piel durante el Tratamiento.

– El tono de una piel bronceada es precioso, ¡Pero con Protección! Lo primero será nuestro médico el que aconseje si podemos tomar el sol o no, y si tenemos su visto bueno, lo haremos con el máximo factor de protección (SPF).

Además cubriremos la zona irradiada con ropa, ya que aunque llevemos crema no es bueno el contacto directo del Sol.

Este consejo ya no es sólo para personas que se encuentran en tratamiento, el sol sin protección es muy dañino para nuestra epidermis, por ello tienes que usar cremas de alta protección solar para evitar problemas a Corto y largo plazo.

¿Te ayudamos? ¡Estamos para lo que necesites!

ayuda cancer

tratamiento radioterapia

Dependiendo de la parte del cuerpo sobre la que se realice el tratamiento Radioterapia podemos experimentar reacciones en la piel, cansancio, o por el contrario no sufrir ningún efecto secundario.

Es importante su estado físico como también la dosis de cada sesión.

Ya que no podemos predecir los efectos por radioterapia, debemos seguir una serie de pautas para prevenir o cuidarnos durante el tratamiento: una buena alimentación, dormir bien por las noches, cuidados preventivos de la piel antes-durante-después de Radioterapia.

Desde que empezamos el tratamiento tenemos que vigilar a diario como nos sentimos. ¡Cuidado con el Cansancio!

El cansancio afecta directamente a nuestro estado de ánimo, por lo que puede que tengamos sentimientos contradictorios. Si estamos cansados podemos ser impacientes, negativos, o incluso sentirnos frustrados con la situación.

Para evitar este tipo de situaciones tenemos que permitir a los profesionales que nos ayuden y nos orienten como debemos afrontar esta nueva situación en nuestras vidas, para superarla lo antes posible.

Como dejamos claro al principio, hay casos en los que aparecen efectos secundarios de inmediato, y en otros el paciente no experimenta ningún cambio, todo esto debe llevar un control que nos permita reaccionar a tiempo.

Si hacemos deporte, no tiene porque ser la solución, tenemos que adaptarnos a la situación de cada momento siguiendo las recomendaciones de nuestro Oncólogo y/o Psico-oncólogo.

Los Efectos de la Radioterapia desaparecen a las semanas normalmente, cuando nuestro cuerpo es capaz de expulsar todos los agentes del tratamiento por Radioterapia.

radioterapia senos

CREMA PROTECTORA SENOS

Tratamiento Radioterapia, ¿Qué debemos vigilar?

Nuestra piel, Cabello, Boca, problemas de alimentación, no ir al baño correctamente y estado de ánimo, entre otros.

Todos estos síntomas tienen que tener un control para que así cualquiera de ellos se pueda corregir lo antes posible, no aguantes por parecer más fuerte, y deja que los profesionales te ayuden en cada momento.

Es normal que te sientas mal, que el cansancio muchas veces pueda con tu voluntad, pero no estas sol@. Equipos de profesionales que están a tu disposición te pueden ayudar a sentirte mejor y así superar cada escalón de la enfermedad.

Para tus intentar paliar algunos de los síntomas en nuestro Cabello, en nuestra piel… Existen productos específicos que sirven para la Prevención y Cuidados por Radioterapia.

A continuación te dejamos un enlace directo a la sección específica para tu cuidado de: Senos, Cuerpo, Cuello, Torax, Abdomen, Vaginal y Perianal, ducha e Hidratación, y cuidados Pre-Radioterapia.

cuidados radioterapia

¿Vas a recibir Radioterapia en la Mama? 

Radioterapia Seno

para quimioterapia

En el inicio del tratamiento oncológico nos planteamos algunas dudas: ¿Necesito un Pañuelo, Gorro o Turbante específico para Alopecia por Quimioterapia?

Comenzamos a preparar los complementos necesarios para solucionar el problema de pérdida temporal de cabello.

lucha contra el cancer

Los pañuelos, gorros o turbantes oncológicos son diseñados especialmente para este determinado momento con los materiales  más adecuados.

Tanto el diseño exterior como su forma, hacen que se adapten fácilmente a la cabeza. Su tipo de colocación es diferente según el modelo elegido, pero siempre de manera muy sencilla.

El tejido está hecho con fibras naturales como algodón, bambú, lino, seda…

También encontramos marcas como Christine Headwear que nos garantizan sus productos con certificados y sellos CE y OEKO-TEX, asegurando la salud de nuestra piel y evitando su contacto con sustancias nocivas que se pueden encontrar en los colores de tintes para tejidos coloreados.

La firma de pañuelos oncológicos Christine Headwear aporta garantías de fabricación adecuadas. Los pañuelos están confeccionados con tejidos que han superado pruebas y análisis requeridos para estar en contacto con la piel.

La gama de viscosa de bambú Christine recibió el 100 certificación Oeko-Tex Standard en 2015.

El Oeko-Tex Standard 100 es su garantía de que estos pañuelos NO CONTIENEN NI EMITEN ninguna sustancia nociva.

Un producto etiquetado Oeko-Tex está sujeto a pruebas anuales llevadas a cabo por un instituto certificado Oeko-Tex con el fin de garantizar que el producto siempre cumple con las normas y reglamentos de Oeko-Tex.

Los gorros, turbantes y pañuelos de viscosa de bambú están aprobados para su clase de productos II: Es decir, para los textiles utilizados cerca de la piel.

Los productos Christine cumplen con la marca CE, lo que significa que se clasifican como dispositivos médicos de acuerdo con la Directiva de la UE funcional (93/42 / CEE) relativa a los productos médicos.

Todas las marcas en Oncoestética diseñan pañuelos y turbantes con tejidos naturales para estar en contacto con la piel del cuero cabelludo. Carebell, Latifa, Mio, Christine Headwear, Ellen Wille…

Los pañuelos atados para quimioterapia, son muy fáciles de colocar. Tienen la forma de la cabeza y unas cintas para ajustarlo.

Te  anotamos vídeo, mira como se coloca. ¡ES MUY FÁCIL! Y favorecen mucho porque dan volumen.

Colocación Turbante Christine Headwear

Otros indispensables son los gorros y turbantes básicos durante la quimioterapia.

Algunos sirven de base para superponer otros e incluso para añadirle los fulares que tu tengas, como por ejemplo el Gorro de dormir Natalia.

gorro para dormir

También puedes sacarle mucho partido a turbantes en dos piezas como el Turbante Karma de Christine Headwear. Consta de una base más una banda para colocar sobre la base y dar más volumen y diferentes formas (Vídeo Colocación).

Está disponible en colores lisos o estampados

turbante karma christine headwear

Algunos tienen más pliegues para dar volumen

turbante lotus christine headwear

Vídeo Colocación Turbante Lotus

Los pañuelos y turbantes que encontramos en tiendas de moda están pensados para llevarlos con pelo, por eso su tejido a veces es sintético, poco transpirable y además suelen llevar costuras gruesas que pueden producir roces.

Es importante conocer el tipo de tejido y ver su composición, ya que algunos están hechos con fibras sintéticas procedentes de derivados del petróleo, impidiendo la transpiración correcta de la piel, como por ejemplo el nylon y el poliéster.

Consejo: Utiliza los complementos, gorros, turbantes y pañuelos específicos durante la quimioterapia por serlos más recomendados para evitar roces e irritaciones.

Efectos Estéticos durante el Cáncer↵

durante el cancer

Para ayudarte durante el cáncer, en Oncoestética puedes encontrar todo tipo de complementos Oncológicos y de Alopecia.

Confían en nosotros marcas especializadas tales como Christine Headwear, Apivita, Helan, Ellen Wille, Carebell, Onc Dermology, Sativa, Sesderma, Jorge de la Garza…

Accesorios como: Pañuelos, Turbantes, Gorros para dormir, pañuelos atados, Gorros Básicos, Gorros para la Calle, Gorras especiales para alopecia, Gorros de Baño.

ayuda durante el cancer

8 Secciones para Ayudarte durante el Cáncer

PAÑUELOS QUIMIOTERAPIA

Sección de Pañuelos Quimioterapia (Gorros de dormir, Turbantes y Pañuelos), complementos para personas que se encuentran durante o después de tratamientos por RadioterapiaQuimioterapia y/o Alopecia.

La pérdida del cabello es un posible efecto de la enfermedad.

Elige el modelo que más te guste en Pañuelos Quimioterapia. Diseños muy cómodos, fáciles de colocar y muy transpirables. Elige el color que más te guste y sal a la calle sin miedo y con orgullo.

Marcas que se preocupan de cuidar la imagen del Panciente Oncológico y de Alopecia.

+ INFO SOBRE PAÑUELOS QUIMIO

PELUCAS RAQUEL WELCH

En la categoría de Pelucas de Ellen Wille vas a encontrar pelucas oncológicas y Pelucas para Alopecia.

Pelucas Raquel Welch en todo tipo de estilos, Pelucas de estilo corto, Pelucas de estilo Medio y Pelucas de estilo largo.

¿Sabes como Colocar tu Peluca?

¿Sabes como lavar tu Peluca?

Pero eso no es todo, también puedes elegir pelucas para niños y Pelucas para hombres. La pérdida del cabello es muy habitual por causas naturales, Alopecias y Efectos por Quimioterapia y Radioterapia.

Elige el modelo que más te guste de Ellen Wille, la mejor marca internacional de Pelucas.

Verte bien es muy importante, elige una peluca de microfibra, Pelucas de pelo natural, pelucas con tul frontal invisible, cuídala con los productos de mantenimiento y sal a la calle con una gran sonrisa.

+ INFO SOBRE PELUCAS ONCOLÓGICAS

COSMÉTICA SALUDABLE

Si estas buscando cosmética Orgánica o Cosmética Natural, aquí vas a encontrar Productos para solucionar problemas como: piel sensible, irritaciones, arrugas, pieles secas, pieles dañadas por quimioterapia y radioterapia.

Higiene Facial, Corporal y Buco-Dental, Hidratación Facial y Corporal, Serums y mascarillas, cuidado de ojos y labios, Protección Solar, Protección del Cuero Cabelludo y Desodorantes especiales.

Sólo encontrarás marcas de confianza, Sesderma, Apivita, Helan, Onc Dermology, onco belleza para cuidar tu piel.

Elige cosmética que cuide tu piel.

+ INFO SOBRE COSMÉTICA SALUDABLE

MAQUILLAJE BIOLÓGICO

En esta sección puedes encontrar Maquillaje Bio de la mano de las mejores marcas, Helan, Jorge de la Garza y PHB.

Si tienes la piel sensible, irritaciones o alergias según la composición, todos estos productos cumplen los criterios BIO.

Cosmética específica para personas que se encuentran durante o después de tratamientos oncológicos (Onco Belleza) por Quimioterapia, Radioterapia y/o Alopecia.

Cuidado de Rostro, Ojos y Labios, con productos elaborados con materias primas Naturales.

+ INFO SOBRE MAQUILLAJE BIO

CEJAS Y PESTAÑAS

Cuida tus Cejas y Pestañas por Quimioterapia, Radioterapia y/o Alopecia (Onco Belleza).

Categoría con productos específicos para el cuidado personal por caída del pelo total o parcial de Cejas y pestañas.

Cejas despobladas, cejas sin pelo, Pestañas más largas y pobladas, alopecia en cejas o alopecia en pestañas.

Crecimiento de Pestañas (M2Lashes). Prótesis de Pestañas (Eylure), Prótesis de cejas de pelo natural, Fortalecedor de Cejas y Pestañas (Belle Azul), y más productos para conseguir unas cejas y pestañas perfectas.

¡Cejas y Pestañas perfectas para verte bien!

+ INFO SOBRE ALOPECIA CEJAS Y PESTAÑAS

UÑAS, MANOS Y PIES

Productos específicos para el tratamiento por efectos de la Quimioterapia y Radioterapia (Onco Belleza) en nuestra piel y uñas.

¿Tienes lesiones en las uñas? ¿Alteraciones cutáneas en manos y pies?

¿Manos secas y agrietadas? ¿Callos y callosidades?

Consigue solucionar estos síntomas con  los productos de esta sección, firmas como Helan, Apivita, Onc Dermology, Sesderma y Fungus Less.

Productos probados y certificados Homologados para su uso durante y después de tratamientos oncológicos.

+ INFO SOBRE EFECTOS CÁNCER EN UÑAS, MANOS Y PIES

RADIOTERAPIA SATIVA

La Radioterapia produce unos efectos en nuestra piel y cuero cabelludo, siempre y sólo en la zona Radiada.

No afecta en zonas fuera de la zona Radiada.

En esta sección encontrarás productos de la línea Sativa, especiales para efectos por Radioterapia: Calmante mucosa bucal, crema protectora cuello-torax-abdomen-cabeza, crema protectora de senos, productos para hidratación en la ducha, cremas hidratantes para la piel, productos para el cuidado del cabello.

Productos para Preparación, Prevención y cuidado de nuestra piel y cabello.

Confiamos en los mejores: Sativa, Sesderma y Onc Dermology, para el cuidado oncológico.

+ INFO SOBRE RADIOTERAPIA SATIVA

TINTES SIN PPD

Tintes de la casa Apivita perfectos para una coloración natural de tu cabello, previenen alergias (se recomienda test de alergias previo).

Tintes 100% naturales, Dermatológicamente Testados. Consigue un color brillante y uniforme con tintes sin: PPD, SLS, amoniaco, alcohol, resorcinol, parabenos, propileno glicol, siliconas y aceites minerales.

+ INFO SOBRE TINTES APIVITA SIN PPD

cuidados durante el cancer

cosmetica oncologica

Cosmética oncológica, pérdida de cejas y pestañas, caída de cabello por quimioterapia, efectos secundarios durante la radioterapia y pañuelos durante el cáncer, son algunas de las consultas más habituales en Oncoestética.

Hoy vamos a explicar cada una de las consultas que más interesan en casos de alopecia y durante la quimioterapia.

Los efectos estéticos secundarios producidos durante los tratamientos oncológicos pueden influir directamente sobre el estado de ánimo de la persona que los sufre y en consecuencia, sobre su autoestima. Por ello, queremos aportar  soluciones para paliar estos efectos.

momento de cambios

Las consultas más frecuentes son

Pañuelos quimioterapia, pelucas oncológicas, cejas y pestañas postizas, cremas radioterapia, cosmética oncológica, protector solar quimioterapia…

pañuelos quimioterapia

PAÑUELOS QUIMIOTERAPIA:

Actualmente las colecciones de pañuelos para quimioterapia están pensadas como pañuelos y turbantes específicos porque están en contacto directo con la piel.

Por eso debemos desechar la idea de usar turbantes comprados en tiendas no especializadas, ya que su tejido puede ser poliéster o licra (fabricados con derivados del petróleo) que no dejan transpirar la piel y a menudo producen roces e irritaciones.

Los pañuelos y turbantes de colecciones como Carebell, Christine Headwear, Latifa o Mio, están diseñados para que se adapten perfectamente y no se muevan.

Además su tejido (algodón, bambú, seda…) es transpirable y suave con la piel, por lo que son seguros para pérdida de cabello de cualquier tipo.

pelucas oncologicas

PELUCAS ONCOLÓGICAS:

Existen muchos tipos de pelucas, pero sólo vamos a indicar las características técnicas principales más importantes a la hora de elegir bien una peluca durante el cáncer.

Cabello natural o microfibra de alta calidad con etiquetados de control de fabricación adecuados y seguros.

El pelo natural ha de pasar los controles de desinsectación requeridos a los fabricantes para dar seguridad al usuario. Debemos desechar la idea de comprar una peluca de dudosa procedencia, sin marca, código de etiqueta o control del fabricante.

Las pelucas de la colección Raquel Welch de Ellen Wille tienen garantía de fabricación adecuada y segura para el usuario.

Las zonas visibles como raya o frontal deben estar realizadas a mano pelo a pelo (monofilamento y Lace Front) si queremos conseguir un acabado natural e invisible logrando una peluca indetectable.

Esto nos dará seguridad porque nadie las notará.

La peluca tiene que ser lo más transpirable posible.

cejas alopecia

CEJAS Y PESTAÑAS POSTIZAS:

Nosotros preferimos llamarlas prótesis de cejas y pestañas. Las prótesis de cejas recrean fielmente una ceja nueva, y se utilizan para casos de alopecia total. Están hechas a mano sobre una fina membrana transparente para que sean indetectables.

Las prótesis de pestañas en Oncoestética no llevan adhesivos irritantes por lo que son seguras, pero su uso diario, puede acelerar la pérdida de pelitos de la pestañas que estén sueltos o a punto de caer.

Nosotros las recomendamos para eventos u ocasiones especiales si se está perdiendo pelo de las pestañas.

sativa radioterapia

CREMAS RADIOTERAPIA:

Las cremas y geles de ducha para radioterapia preparan y protegen la piel para evitar efectos secundarios como enrojecimiento, eritema, sequedad o descamación durante las sesiones.

Para ello, es vital comenzar, con meses de antelación, el uso de geles de ducha y emulsiones corporales que van a prepara la piel para el tratamiento.

Estas líneas son perfectas cuando se inician las primeras sesiones quimioterapia. Un mes antes de iniciar la radio en la zona a tratar, se recomienda usar la crema adecuada según su localización, (seno, cabeza, cuello, abdomen, tórax…).

Una vez iniciadas las sesiones de radioterapia, aplicaremos la crema específica dos veces al día y acudiremos a la sesión sin haber aplicado ninguna crema y con la piel limpia.

cosmetica saludable

COSMÉTICA ONCOLÓGICA:

Las principales características de la cosmética oncológica son las siguientes:

Materias primas de origen natural.

Agentes hidratantes

Que no contengan: Retinol, glicólicos, exfoliantes, SLS, siliconas, parabenos, perfumes sintéticos, colorantes artificiales, detergentes agresivos, vaselinas, aceites minerales, pfalatos…

proteccion solar

PROTECTORES SOLARES DURANTE LA QUIMIOTERAPIA:

La protección  de la piel es primordial aunque no vayamos a exponernos al sol directo, por ello, hay que protegerse simplemente por el hecho de dar un paseo o salir a la calle.

Deben contener una adecuada protección ante las quemaduras solares (UVB), y también para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro de la piel (UVA).

Debe inhibir los radicales libres.

Formuladas con filtros físicos de uso micronizado como el dióxido de titanio, capaz de eliminar casi totalmente los rayos UVA y UVB.

Este sistema de filtro, inerte, no se modifica químicamente, sino que actúa en la superficie de la piel por un mecanismo físico, según el cual estas macromoléculas se comportan como pequeños espejos, reflejando inmediatamente la radiación, por dispersión y evitando así los fenómenos de intolerancia.

¿Quieres más información sobre los Efectos de la Quimioterapia?

¿Necesitas Ayuda?

efectos quimio

CAMBIOS ESTÉTICOS EN QUIMIOTERAPIA

Hoy hemos recogido algunas de las preguntas más frecuentes que nos suelen plantear en las visitas a Oncoestética, en nuestro centro de Zaragoza  y a través de consultas on-line, por eso, nos ha parecido interesante exponerlas.

Seguro que te surgen muchas dudas al principio, es lógico, por eso hemos seleccionado las más frecuentes para que estés informada de todo:

dudas quimio

¿CUÁNDO SE ME CAERÁ EL CABELLO?

El cabello suele empezar a caer a los 15-17 días contando desde el día del primer ciclo de tratamiento.

Es decir, si me ponen el primer ciclo el día 1, se empieza a caer el 15 ó el 17 de ese mismo mes.

¿SE ME CAERÁ TODO EL CABELLO EN UN DÍA?

La caída de cabello es muy fuerte, pero no se aprecian alopecias o zonas desprovistas de pelo hasta que no pasan varios días desde el inicio de la caída (2-4)

No se debe lavar el pelo una vez observamos el inicio de la caída del pelo.

¿CUÁNDO ME CORTO EL PELO?

Si has notado ya la caída de pelo avísanos para adaptar la peluca inmediatamente, no es aconsejable esperar y ver como se cae, ya que puede afectarte negativamente en tu estado emocional.

Hay personas que deciden córtalo antes de que empiece a caer, en ese caso podemos hacer el cálculo para determinar el día en el que comenzarás a notar la caída de pelo, de esta forma, mantendrás tu cabello el mayor tiempo posible y evitarás ver el inicio del proceso de caída.

Esto son recomendaciones, por lo que llegado el caso, tu decides cuando cortar el cabello.

¿CÓMO TENGO QUE CORTARME EL PELO?

Para evitar ver una caída masiva de pelo, se recomienda cortarlo muy corto. Se recomienda hacerlo en un centro especializado.

En Oncoestética lo hacemos de manera gratuita a nuestros clientes. Es importante contar con intimidad, evitar espejos y lavar el cuero cabelludo posteriormente al rasurado.

Muchas veces nos comentan que notan molestias en la raíz del pelo, por lo que es importante aplicar una loción adecuada, después del lavado, que sea calmante y descongestiva. (TERMAL LOTION DE ONC DERMOLOGY)

onc dermology

Se realiza con la maquinilla, dejando unos 2 mm de largo, lo suficiente para que pueda soltarse por si mismo con el lavado diario.

NO DEBES LAVARLO SI YA HAS COMENZADO CON LA CAÍDA y TAMPOCO AFEITARLO, el pelo se quedaría dentro del poro y tiene que desprenderse.

A partir de ese momento lávalo con un champú suave y natural sin parabenos:

cabello sensible

¿CUÁNDO ME VOLVERÁ A CRECER EL CABELLO?

El cabello vuelve a crecer a los 35-40 días contando desde el ultimo ciclo ó sesión de quimioterapia.

¿SE ME CAERÁN LAS CEJAS?

Las cejas suelen despoblarse hacia la 4ª sesión si éstas son cada 21 días, si son semanales, a partir de la 12ª sesión. Si tus cejas son finas consúltanos para que puedas comenzar a usar antes el maquillaje de cejas con plantillas.

Con éste producto rellenas las zonas despobladas y le das la forma adecuada.

¿SE ME CAERÁN LAS PESTAÑAS?

Ocurre los mismo que con las cejas, su pérdida suele ser a la vez por lo que en el mismo momento te ofreceremos las soluciones más adecuadas mediante maquillaje o prótesis de pestañas.

¿QUÉ COSMÉTICA DEBO USAR? ¿USO COSMÉTICA ONCOLÓGICA?

Esta demostrado que a través de la piel se absorben sustancias no deseadas por su toxicidad en nuestro cuerpo.

Algunas, hasta pueden llegar a acumularse en nuestro organismo, por lo que no tiene sentido continuar con una cosmética que no sea natural y segura.

El precio de la cosmética natural es, casi siempre mucho más reducido que la cosmética convencional o de marcas conocidas, por lo que no hay excusa para no cambiar.

Además de que sus ingredientes sean saludables, también son eficaces, y lo más importante, que sean adecuados para el estado de la piel en el momento de la quimioterapia y/o radioterapia.

En ese momento, la piel se vuelve más sensible, seca y reactiva, por lo que los componentes han de ser calmantes, hidratantes y protectores.

Cuéntanos tu caso y te aconsejaremos las líneas más avanzadas en cosmética orgánica y natural con efectos de rejuvenecimiento potenciando una piel más luminosa y uniforme.

¿CUÁNDO EMPIEZO CON LAS CREMAS DE RADIOTERAPIA?

Debes comenzar a cuidar la piel con productos específicos desde el principio. Para tratar la zona específica de tratamiento, aplica la crema adecuada a esa zona 1 mes antes, continua a diario durante el tratamiento y sigue aplicándola durante al menos 1 mes después dela última sesión.

Seno: SATIVA M-TEX

crema senos

Cabeza, cuello, abdomen y tórax:

sativa radioterapia

Verte bien es importante

radioterapia senos

RADIOTERAPIA en el SENO. Cáncer de mama y cuidados específicos

cuidados senos

La prevención es el mejor cuidado en radioterapia.

Durante el tratamiento radioterápico del cáncer de mama, suele aparecer dermatitis aguda de intensidad variable que puede ser muy molesta para la paciente y puede ser motivo, en algún caso, de interrupción del tratamiento con el consiguiente detrimento en el control de la enfermedad.

El eritema puede aparecer a las 24 h de iniciarse la primera dosis, aunque es más frecuente a partir de la 2ª -3ª semana.

Otros síntomas que pueden aparecer son prurito, descamación, trastornos de la pigmentación de la zona, y en los casos más graves otro tipo de lesiones.

Los cambios en la piel producidos por la radioterapia se limitan sólo a la zona irradiada, pero también pueden afectar a zonas circundantes.

Se pueden producir alteraciones similares a una quemadura solar.

Suele aparecer a partir de las dos semanas de aplicación.

Las sesiones son diarias, por lo que no da tiempo a la recuperación celular.

La radioterapia se aplica para destruir las células tumorales, pero también daña las células sanas, por lo que aparecen algunos efectos y molestias también a nivel superficial.

Estos efectos suelen ser una coloración o eritema rojizo, picor y oscurecimiento de la zona a las dos o tres semanas.

Este cambio desaparece a los dos o tres meses de terminar el tratamiento.

Si vas a empezar un tratamiento con quimioterapia, empieza ya a cuidar tu piel con productos específicos que van a limpiarla sin agresiones y además van a hidratarla y protegerla de irritaciones, sequedad y picores.

prevención

GEL DE DUCHA: SATIVA GEL DE DUCHA E5

La línea Sativa de COSMECLINIK SIN detergentes, sin parabenos, sin conservantes y con Avena ayuda a calmar e hidratar la piel. Realizar una limpieza suave sin frotar la zona, solo presionamos con  pequeños golpecitos tanto para limpiar como para secar.

radioterapia sativa

Podemos aplicar también el gel de ducha ONC DERMOLOGY con aceite de Baobab.

Hidrata y calma la piel y no contiene parabenos. También sirve para el cuero cabelludo.

gel ducha onc dermology

Después de la ducha es muy importante una buena hidratación, cuesta un poco aplicar las cremas, pero la piel lo necesita y al final tomarse un poco de tiempo para cuidarnos, ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo…

¡HAY QUE MIMARSE!

Aplica SATIVA SOFT EMULSION CORPORAL y prepara la piel para la radio, si no te ponen radio, tendrás la piel igualmente hidratada y sin irritaciones durante todo el tratamiento.

emulsion corporal radioterapia

Puedes aplicar también como hidratación completa y para pieles oncológicas ONC BODY BALSAM:

onc body radioterapia

Si mantienes este cuidado desde el principio harás una buena prevención y preparación de tu piel.

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES PARA DEL SENO DURANTE LA RADIOTERAPIA.

Protocolo de cuidado

recomendaciones

Un mes antes de iniciar la radioterapia, comenzar a aplicar en la zona de la mama y en la axila la crema M-TEX DE COSMECLINIK:

Durante la radio aplicar dos veces al día. Recomendada ya por la mayoría de los radiólogos.

M-TEX DE COSMECLINIK CONTIENE T-XOE y varios ingredientes protectores, hidratantes y regeneradores.

sativa dermoprotectora

Continuar aplicando  Sativa M-Tex después de acabar la radioterapia durante al menos 1 mes.

PRECAUCIONES DURANTE EL TRATAMIENTO:

– No deben frotar bajo ningún concepto la zona irradiada, sobre todo, si ven que aparece una pigmentación más oscura. Esta pigmentación desaparecerá sola, con el tiempo, y además es desaconsejable porque podrían dañar la piel.

– Tratar de evitar collares, cadenas y elásticos que puedan irritar la piel con el roce.

– Proteger la piel del sol al menos un año tras el tratamiento. Y utilizar pantalla total.

– Evitar la depilación de la zona irradiada. El vello en esa zona irá desapareciendo poco a poco durante el tratamiento.

– La realización de tatuajes en la zona irradiada está desaconsejada siempre.

– No usar perfumes.

– No aplicar vendas ni esparadrapos.

– No aplicar hielo o calor.

– No bañarse en piscinas, agua salada, lagos…

–La gama Avena Sativa de Cosmeclinik u ONC Dermology son las más idóneas para este momento.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL LA CREMA SATIVA M-TEX?

SATIVA M-TEX,  CON TEX-OE. CREMA DE SENO PARA RADIOTERAPIA.

Esta crema contiene TEX-OE como principal principio activo. El TEX-OE es un extracto de origen vegetal obtenido del higo chumbo capaz de estimular las defensas de la propia piel tras recibir una agresión cutánea como la radioterapia, mediante la aceleración de la síntesis de las proteínas de estrés. El resto de los ingredientes de la crema M-TEX son la vitamina E, el gel de aloe y el extracto de avena, de acción anti- inflamatoria, hidratante y cicatrizante.

→TEX-OE: Novedoso ingrediente extraído del Opuntia Ficus Indica, que actúa aumentando la velocidad de síntesis de las H.S.P., conocidas como proteínas de estrés, responsables de reparar el daño celular ocasionado por la exposición a tratamientos agresivos.

→ALOE VERA: Posee propiedades hidratantes, refrescantes y calmantes, proporcionando un alivio rápido a las pieles congestionadas.

Pero ¡OJO!  El aloe vera es una gel natural que sirve como calmante inmediato, antiinflamatorio y descongestivo, también tiene poder hidratante, pero a la larga puede resecar la piel y eso no nos interesa. No convirtamos el aloe en la crema para todo, sólo es adecuada para determinados casos o como ingrediente activo dentro de una formulación que complemente otros ingredientes tal y como lo vemos en este caso.

→VITAMINA E: Previene la formación de eritemas, reduce la inflamación y la permeabilidad vascular e incrementa notablemente el nivel de hidratación cutáneo.

→ALPHA BISABOLOL: Importante acción antiinflamatoria e inhibidora del eritema.

→MANTECA DE KARITE: Cuida y suaviza la piel ayudándola a protegerse de las irritaciones superficiales de la piel.

→HIALURONATO DE SODIO: Aporta hidratación, suavidad y elasticidad a la piel.

>>Continuar con aplicación diaria durante el tratamiento, 2 veces/día es lo más adecuado<<

En las indicaciones se advierte:

NO APLICAR NINGÚN PRODUCTO AL MENOS DOS HORAS ANTES DE LA SESIÓN.

APLICAR LA CREMA DESPUÉS DE LA SESIÓN.

Para mejorar el efecto y asegurarnos una completa regeneración de la piel, seguir aplicando la crema M-TEX DE COSMECLINIK durante al menos 1 mes después de acabar las sesiones o incluso más.

radioterapia prevencion

⇓Los tres puntos importantes son⇓

HIGIENE / HIDRATACIÓN / PROTECCIÓN

NO se deben realizar peelings o exfoliaciones, de lo contrario eliminaríamos una parte de la capa córnea que protege la piel, y que por el momento no se va regenerar y quedando más expuesta a las agresiones y favoreciendo las irritaciones. En las zonas que podamos ver con descamación y sequedad no haremos exfoliaciones, sólo hidratación.

RECUERDA: EL CUIDADO DIARIO Y PREVENTIVO ES LA MEJOR OPCIÓN.

calor en verano

PELUCAS QUE TRANSPIRAN. ¿QUÉ HACEMOS SI LA PELUCA NOS PRODUCE SUDOR?

Las pelucas diseñadas para llevar durante los tratamientos oncológicos deben tener una serie de características especiales.

Las pelucas oncológicas o para alopecia, aparte de ser de cabello natural o de microfibra sintética, tienen otras partes que las diferencian. Por eso, a la hora de elegir, no sólo nos vamos a fijar en el modelo, corte y color, también debemos prestar atención a su interior.

Las pelucas durante la quimioterapia deben tener una base transpirable, sobre todo si vamos a tener que llevarla durante los meses de verano.

Las pelucas que van “pegadas con adhesivos” están desaconsejadas siempre. Actualmente contamos con bases elásticas y antideslizantes que no dañan la piel.

La transpiración se consigue gracias a materiales especiales en las bases de la peluca como son el monofilamento o el Lace Front (tul frontal invisible).

peluca raquel welch

El monofilamento, es una base de tul muy fina del color de la piel donde se implanta uno a uno el pelo de la peluca, consiguiendo un efecto natural como si fuera el propio cuero cabelludo. Una vez se coloca la peluca y este material queda junto a la piel, se aprecia la naturalidad de la base y la transpiración.

Las pelucas que están hechas pelo a pelo, aportan más valor al producto y por consiguiente hacen que su precio aumente. Su fabricación es manual, ya que el cabello se implanta uno a uno hasta conseguir la densidad adecuada.

La mayoría de las pelucas de calidad alta, tienen este material en alguna zona de la peluca, pudiendo ser en zonas como la parte superior, la raya o el frontal.

Las pelucas con acabado de lujo son todas hechas a mano pelo a pelo íntegramente.

La calidad de la peluca en cualquier caso viene definida por estos puntos principalmente:

Tipo de cabello: natural o microfibra.

Tipo de base: a mano o a maquina.

¿Qué peluca debo elegir?

Primero valora que tipo de corte de cabello deseas y también que mantenimiento o tiempo quieres dedicar en cuidar la peluca.

Las pelucas de cabello sintético o microfibra se pueden mantener en casa, pero de vez en cuando debes llevarla a un centro especializado para hidratarla y darle forma. ( cada 3 meses aprox.)

Las pelucas de cabello humano o natural, deben ser tratadas en centros especializados en pelucas y prótesis capilares. (cada 15 días máximo)

peluca de cabello natural

El tipo de cabello es importante, pero la base y la confección interior es un punto que también debemos tener en cuenta.

Otra cuestión a valorar es si  vamos a necesitar una peluca con el cabello largo o corto.

Lo más cómodo es elegir una peluca con el pelo no demasiado largo. Si llevas una melena larga, es recomendable que pienses en llevar el pelo mas corto, un media melena…algo más cómodo de mantener.

Debes tener en cuenta, que cuando tu cabello vuelva a crecer, y te quites la peluca, llevarás el pelo corto, por lo que habrá menor cambio, si durante el tratamiento, tu peluca no es demasiado larga.

Si el estilo es corto o medio, podemos conseguir una gran naturalidad con una peluca de microfibra de la colección Raquel Welch. Si por el contrario prefieres una melena larga, es mucho mejor elegir de cabello natural. Las pelucas de cabello humano son más resistentes a los roces y su textura y movimiento es más natural, apreciándose sobre todo en melenas largas.

peluca ellen wille

La Colección de pelucas RAQUEL WELCH, se clasifica con estrellas, cuantas más estrellas tienen, más zona de monofilamento llevan en su interior.

calidad de pelucas

Otra zona muy importante a tener en cuenta es el frontal. El frontal de una peluca es una zona que preocupa mucho, porque si se mueve con el viento o si nos tocamos el flequillo sin darnos cuenta, se puede detectar.

Las pelucas muy económicas o de baja calidad, no llevan este acabado, por lo que nunca se consigue el mismo efecto y naturalidad que las que lo llevan. Es una parte importante de la peluca y hay que darle la importancia que merece, si queremos tener una imagen natural.

Por lo tanto, debemos elegir el estilo y base de la peluca de acuerdo a nuestras necesidades y estilo personal, pero siempre valorando la transpiración del monofilamento y que incluyan Tul Frontal- LACE FRONT- , sobre todo para pérdida total de cabello.

tul frontal ellen wille

¿Qué pasa si sudamos mucho con la peluca en verano?

Hay un complemento de peluca muy útil tanto en verano como en invierno que es el GORRO DE PROTECCIÓN PARA PELUCA.

gorro bajo peluca

Este gorrito es muy práctico ya que se coloca debajo de la peluca y protege la piel del contacto con la misma.

En verano aumenta la sudoración, para evitar lavados muy frecuentes de la peluca  podéis usar estos gorros.

Su tejido es bambú muy fino y transpirable, como una segunda piel, por lo que no da calor, además absorbe el sudor y es más confortable.

Puedes lavarlo a mano, tantas veces como sea necesario con un jabón neutro. Tienes varios tonos, elige dependiendo del color de tu pelo y piel.

Recuerda: Verte bien es muy Importante

Línea de Cosmética oncológica ideal para pieles que requieren cuidados especiales y antes de recibir Tratamiento.

linea cosmetica oncologica

¿Necesitas cuidar tu piel?

– Pieles sensibles

– Pieles deshidratadas  o carentes de grasa.

– Descamadas y/o inflamadas.

– Eczema, Psoriasis, Rosácea, Dermatitis atópica, radiodermitis…

– Tratamientos Radioterapia.

*Onc Dermology prepara tu piel para todo tipo de exposiciones agresivas.

Línea Integral: Cara – Cuerpo – Cuero Cabelludo

onc baobab

Aceite integral para casos de alteraciones cutáneas corporales, faciales y en el cuero cabelludo. Acción frente irritaciones, sequedad y rojeces. Eritema palmoplantar.

sequedad e irritaciones

Sequedad e irritaciones. Loción facial y corporal de agua termal y de rosas. Acción remineralizante, reparadora, reguladora y vasoprotectora.

Línea Facial: Cara – Cuello – Escote

limpiador pieles sensibles

Emulsión limpiadora facial para pieles sensibles y oncológicas. Hidratante y revitalizante.

serum facial onc dermology

Sérum facial concentrado pieles reactivas y oncológicas. Pieles inflamadas y con rojeces.

crema nutritiva

Crema muy nutritiva y reparadora con efecto emoliente, calmante y revitalizante. Ilumina y nutre la piel.

Línea Corporal: Cuerpo – Manos – Pies

gel ducha sin parabenos

Gel de ducha y cabello con tensioactivos vegetales, sin parabenos. Gel de ducha durante los tratamientos oncológicos.

crema corporal piel seca

Bálsamo hidratante corporal de acción intensiva para pieles deshidratadas. Efecto emoliente, calmante y revitalizante.

crema de manos

Crema para manos y pies reparadora y protectora. Específico eritemas. Crea una película protectora invisible.

El eritema palmo-plantar, ¿Sabes cómo tratarlo?

En algunos casos pueden aparecer eritemas durante la quimioterapia y/o radioterapia. El primer paso será prestar atención a los jabones que estamos utilizando.

Sus principales síntomas son

– Sensación de hormigueo y calambres.
– Pelado o descamación manos y pies.
– Enrojecimiento y excesiva sensibilidad.

Métodos de prevención y tratamiento

– Utiliza jabones sin detergentes
– Secar sin frotar, con mucho cuidado
– Hidratar varias veces al día

eritema palmo-plantar

 +INFO SOBRE EL ERITEMA PALMO-PLANTAR 

Verte bien es importante