Alopecia por Radioterapia.

La Alopecia por Radioterapia puede ser un efecto secundario del tratamiento de Radioterapia. Durante los tratamientos oncológicos asociamos siempre el tratamiento de quimioterapia con la caída del pelo.

Los tratamientos oncológicos pueden ser muy diversos y se personalizan en cada paciente, por lo que primero os informaremos sobre los efectos secundarios derivados de la quimioterapia y la radioterapia.

alopecia por radioterapia

Alopecia producida por la Radioterapia

La radioterapia, aplicada en la cabeza, produce una pérdida de cabello temporal o permanente.

Una vez se han aplicado de 3 a 5 sesiones, podemos empezar a observar una caída más abundante de cabello que puede estar delimitada a la zona irradiada.

Generalmente el cabello se cae por la zona de la cabeza por donde entra el haz de radiación y también se ve afectada, en ocasiones,  otras zonas a las que también les llega la radiación.

En la zona irradiada se va perdiendo el cabello y no se puede valorar su recuperación hasta no se terminan las sesiones y pasa algún tiempo.

Necesitaremos de 6 a 9 meses para valorar el estado del cabello y su recuperación completa antes de hacer una valoración definitiva.

La radioterapia en el cuero cabelludo puede provocar alopecia permanente en mayor o menor grado dependiendo del numero de sesiones aplicadas y de la intensidad de las mismas.

Esta alopecia por radioterapia solo afecta a la zona irradiada y no tiene porque afectar a otras zonas del cuero cabelludo o generar un pérdida total del pelo durante las sesiones.

Dependiendo de la zona a tratar, se recomienda cortar el cabello y hacer usa de pañuelos o pelucas si fuera necesario.

¿Tienes dudas? ¡Queremos ayudarte!

oncoestetica