Alopecia Quimioterapia

Alopecia Quimioterapia, una de las principales preocupaciones de las personas que comienzan un proceso oncológico.

La pérdida de cabello durante el proceso de quimioterapia y debido a la acción de determinados fármacos, el folículo piloso, encargado de producir cabello, queda inactivo temporalmente, por eso, el cabello se cae.

Posteriormente, al terminar la quimioterapia el cabello vuelve a crecer de nuevo.  El cabello vuelve a crecer pasados unos 40 días después de la última sesión, pero en algunos casos pueden empezar a notar antes el nacimiento de una ligera pelusilla que luego se convertirá en cabello.

La Quimioterapia actúa directamente sobre el crecimiento celular.

El cabello es una estructura celular formada por queratina, cuyas células crecen rápidamente. Ante el efecto de la quimioterapia, el cabello se paraliza, deja de proliferar y se cae temporalmente. Mientras dure el tratamiento, en la mayoría de los casos el cabello deja de crecer.

alopecia por quimioterapia

¿Cuándo se cae el Cabello?

Habitualmente y según nuestra experiencia, tarda en comenzar a caer entre 15 y 17 días después del primer ciclo de tratamiento.

Hasta ese momento es normal no notar ningún cambio significativo en el cabello a pesar de haber recibido ya el primer tratamiento. Una vez transcurridos esos 17 días aproximadamente, se empieza a notar una caída de cabello importante, aunque no lo suficientemente masiva como para perder todo el cabello en horas, como se puede llegar a pensar.

Durante 2 o 3 días notará un aumento de esa pérdida de cabello acompañado de un aspecto diferente en cuanto al volumen y naturalidad.

No es aconsejable lavarlo una vez que ha empezado el proceso de caída.

Durante los tratamientos oncológicos el cuero cabelludo puede sufrir diversos cambios.  Se vuelve más fina y sensible y puedes notar más sequedad, sensibilidad e irritaciones.

Cada día atendemos a personas que desconocen la existencia de productos específicos que son muy recomendables durante el tratamiento.

cabello debilitado

¿Cuándo crece de nuevo el Cabello?

El cabello vuelve a crecer pasados unos 40 días desde su última sesión. Esto no es siempre exactamente así, los tratamientos son muy personalizados, pero en 90% es así.

En ocasiones, hacia el final del tratamiento, aunque no se haya finalizado el mismo, puede aparecer una ligera pelusilla, pero hasta que los fármacos desaparecen totalmente del torrente sanguíneo el cabello no crece con normalidad.

Una vez se termina el tratamiento de quimioterapia, en muchos casos se aplica radioterapia, que si no es aplicada en el cuero cabelludo, no produce alopecia.

Hace años se extendió la idea de que la quimioterapia fortalece el cabello. Suponemos que era una forma de “animar” al paciente preocupado por la pérdida del cabello.

Hoy día, parece que ya no se comenta esto entre los pacientes, ya que no es así. El cabello no se fortalece.

En los casos en los que comienzan el tratamiento con un cabello fuerte y sano, la quimioterapia no afecta en su densidad, ni lo fortalece ni lo debilita, aunque si puede haber cambios en su estructura.

Los cabellos lisos a veces pueden crecer rizados, pero por lo general vuelven a su estado pasados unos meses.

Para ayudar a recuperar el cabello después de la quimioterapia podemos aplicar fortalecedores naturales con vitaminas y minerales que ayudan a engrosarlo y que hacen que el cabello crezca más rápido.

cabello debilitado quimioterapia

¿Sigues con dudas?

Efectos de la Quimioterapia en el Cabello

oncoestetica