Efectos de la Quimioterapia en el Cabello.

La caída del cabello es uno de los síntomas que aparecen más frecuentemente como consecuencia del tratamiento oncológico, llegando a provocar en ocasiones un importante malestar psicológico.Una de las principales preocupaciones de las personas que comienzan un proceso oncológico es, sin duda, la pérdida de cabello.

Durante el proceso de quimioterapia y debido a la acción de determinados fármacos, el folículo piloso, encargado de producir cabello, queda inactivo temporalmente, por eso, el cabello se cae. Posteriormente a terminar la quimioterapia el cabello vuelve a crecer de nuevo.

La quimioterapia actúa directamente sobre el crecimiento celular.

El cabello es una estructura celular formada por queratina, cuyas células crecen rápidamente. Ante el efecto de la quimioterapia, el cabello se paraliza, deja de proliferar y se cae TEMPORALMENTE. Mientras dura el tratamiento en la mayoría de los casos el cabello deja de crecer.

¿Cuando se cae el cabello?

Habitualmente y según nuestra experiencia, tarda en comenzar a caer entre 17 y 20 días después del primer ciclo de tratamiento. Hasta ese momento es normal no notar ningún cambio significativo en el cabello a pesar de haber recibido ya el primer tratamiento.

Una vez transcurridos esos 17 días aproximadamente, se empieza a notar una caída de cabello importante, aunque no lo suficientemente masiva como para perder todo el cabello en horas, como se puede llegar a pensar.

Durante 2 o 3 días notará un aumento de esa pérdida de cabello acompañado de un aspecto diferente en cuanto al volumen y naturalidad.

No es aconsejable lavarlo una vez que ha empezado el proceso de caída.

Es habitual apreciar una pequeña molestia en la raíz del cabello uno o dos días antes de notar la caída del cabello. En las personas que tienen más cantidad de cabello, lo pueden sufrir más, en ocasiones hasta molestias más fuertes y picor. Notan un gran alivio cuando el cabello comienza a caer y lo cortamos.

MOLESTIAS EN EL CUERO CABELLUDO

Durante los días previos a la caída del cabello por quimioterapia, se puede notar una molestia en la raíz que es más acentuada en personas que tienen mucho cabello, sobre todo en coronilla y los clásicos “remolinos”. En esas zonas, la densidad de folículos pilosos es mayor, por lo que pueden sentir molestias al rozar el cabello, peinar, apoyar la cabeza en la almohada, etc…

Esta situación en muy habitual y se produce unos dos días antes de la caída del cabello.

Muchas personas nos comentan que notan una molestia muy similar a cuando llevas mucho tiempo el cabello recogido con una coleta, o cuando te cambias la raya de lado después de un tiempo, es como si las raíces estuvieran mucho más sensibles. Todos estos síntomas previos a la caída del cabello son normales.

Por otra parte, una vez que el cabello comienza a caer, se nota un gran alivio cuando lo cortamos. Lo mejor es hacerlo cuanto antes…

Para aliviar estos síntomas, lo primero, es aplicar los productos adecuados. Como champú orgánico para cuero cabelludo sensible de Apivita o champú Biológico con manzanilla y aloe de Helan.

Es importante usar en estos casos algún champú natural para cuero cabelludo sensible.

APIVITA PROPOLINE

champu apivita

Se recomienda dejar actuar la espuma unos dos minutos para un mayor efecto de alivio.

Champú y gel de ducha todo en uno  Suave con tu piel.

ONC DERMOLOGY COSMÉTICA ONCOLÓGICA

gel ducha onc dermology
Recordamos que no se debe afeitar el cabello, sino rasurar muy corto con la maquinilla a 2mm aproximadamente (como se conoce popularmente al 1).
De esta forma,  facilitamos que se desprenda mejor con los lavados y no se quede dentro del poro.
No debes aplicar gel de ducha en el cuero cabelludo aunque ya no tengas cabello, siempre champú suave y natural. Y tampoco debes aplicar cremas corporales en la cabeza, pueden obstruir el poro.
Recomendamos lociones termales o lociones para el cuero cabelludo con efecto hidratante, tonificante o calmante según necesites.
onc dermology
Elige la peluca más adecuada a tu estilo (estamos para asesorarte) y si decides cogerla más cortita que tu pelo, estarás acertando, ya que cuando empiece a crecer llevarás el pelo corto una buena temporada y ya te habrás ido acostumbrado a una imagen con el cabello más corto.

¿Cuándo vuelve a crecer el cabello?

Una vez terminada la quimioterapia, el cabello empieza a crecer aproximadamente a los 40 días después del último ciclo de tratamiento. El cabello crece a razón de 1cm al mes aproximadamente, por lo que todavía necesitarás del uso de complementos, pañuelos y peluca durante unos 3-4 meses más.

¿Qué debo hacer ante esta nueva situación?

Muchas personas recomiendan cortar el cabello antes de que empiece a caer. Según mi experiencia de más de 25 años atendiendo estos casos he llegado a las siguientes conclusiones:

1.- Si decides llevar peluca o prótesis capilar, decide primero que corte vas a llevar (largo, medio, corto…) y no hagas cambios significativos en tu imagen antes de poner la peluca. Adapta tu cabello al corte o estilo que tenga la peluca elegida. En dos semanas te adaptaras bien a tu nueva imagen y después te será más sencillo pasar a la peluca si llevas el mismo estilo y color.

2.- Piensa si realmente quieres mantener tu imagen de siempre, o si puedes adaptarte a pequeños cambios en tu cabello.

¿Por qué digo esto?

Si llevas el cabello muy largo, a lo mejor es el momento de darle un corte más apropiado para éste momento, sobre todo pensando en que cuando te nazca de nuevo, y te quites la peluca, lo tendrás más cortito durante una temporada. Consúltanos todas las dudas que te puedan surgir. Envíanos fotos de tu caso y te asesoraremos sobre los diferentes estilos y cortes más adecuados.

3.- Nada más empezar con el proceso de caída, acude a nosotros para adaptártela, o, si no fuera posible, a un centro especializado.

En ese momento cortaremos tu cabello y realizaremos el proceso de ajuste en una zona privada. Además te explicaremos el mantenimiento, colocación y cuidados que necesita.

4.- Otros elementos indispensables son los  gorros y pañuelos oncológicos, que te servirán para determinados momentos en los que prefieras descansar de la peluca. Además de ser muy cómodos necesitas una protección adecuada en invierno y en verano. También son perfectamente válidos si decides quieres prescindir del uso de pelucas.

5.- Decide si quieres una peluca de cabello sintético (microfibra) o de cabello natural. Nuestro consejo es muy claro:

  • cabello largo: elige peluca de pelo natural, las sintéticas se encrespan demasiado con el roce de la melena sobre tus hombros.
  • Cabello medio: Puedes ir muy bien con cabello sintético y natural.

Soluciones

¿Peluca o Prótesis capilar?

La falta de información sobre estos productos puede llevar a una mala o inapropiada elección de éste complemento que te va a ayudar a mantener tu imagen durante el proceso. Elige aquella que te haga sentir más cómoda o la que te haga sentir mejor.Podemos dividir en 2 grandes grupos a las pelucas y prótesis capilares. Existen de fibra sintética y de cabello natural.

Pelucas de Fibra Sintética

COLECCIÓN RAQUEL WELCH POR ELLEN WILLEEstán confeccionadas con pelo microfibra japonesa, y el cabello es muy parecido al pelo natural, además tienen la ventaja de poder lavarlas en casa y no requieren de un profesional cualificado para dar forma al peinado.

Lávalas con champú específico para pelucas antiestático, y no apliques calor con el secador. Una vez que la hayas lavado déjala secar al aire durante toda la noche colocándola en un soporte para pelucas.

Como lavar una Peluca de Fibra Sintética

Como colocar mi Peluca

Existen infinidad de modelos y colores para encontrar lo que más se adapte a ti. Debes quitarla para dormir. En ese momento es aconsejable el uso de gorritos para dormir que sean de tejido transpirable.

Prótesis o Pelucas de Cabello humano

Son confeccionadas con cabello natural y requieren de un mantenimiento frecuente en centros especializados o en peluquerías. Es aconsejable quitarlas para dormir, aunque se pueda dormir con ellas. Tu cuero cabelludo debe transpirar al menos 6 horas al día.

Pañuelos y Gorros específicos

Los pañuelos y gorros específicos para alopecia, están diseñados de una manera especial. Los tejidos están cuidadosamente seleccionado para que sean transpirables. Su forma está específicamente diseñada para facilitar su colocación. Hay diferentes tipos según el momento del día o la actividad a realizar con ellos.C

Gorritos para dormir, son específicos,  sin costuras y con tejido antibacterias, úsalos en casa. Con los pañuelos normales atados, te molestarán los nudos y no se adaptarán porque no son elásticos.

gorro de dormir

Pañuelos Quimioterapia y gorros para la calle. Existen multitud de pañuelos y gorros para la calle: de seda, algodón natural, atados, piratas…Busca el que más se adapte a tu imagen y elige para diferentes momentos del día y/o actividades.

 

Viseras y gorras específicas para alopecia. Existen viseras y gorras diseñadas específicamente para la playa o montaña. Con factor de protección solar, cubren totalmente la cabeza.

visera alopecia

Nuestro objetivo principal es ayudarte, por ello dejamos a tu disposición un amplio catálogo de productos de Cosmética y Estética Oncológica (Onco Belleza) previamente probados y certificados con todas las garantías y que sabemos que pueden ayudarte a verte mejor.

¿Tienes más dudas?

⇒Efectos de la Quimioterapia en cejas, pestañas y uñas⇐

Llámanos cuando lo necesites y te asesoraremos sobre lo que desees

estetica oncologica

5 razones para comprar en Oncoestética

oncoestetica

124 Respuestas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *