Nos servimos de cada 19 de Octubre para recordarnos, que debemos concienciarnos cada día, de la lucha contra el cáncer de mama.
Según las estadísticas, 1 de cada 8 mujeres en España, sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Actualmente de detectan al año alrededor de 25.000 nuevos casos en España y 1.280.000 en el mundo.
En España, la incidencia es baja. Es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza.
Aunque las cifras sean alarmantes, el índice de curación es muy alto, y depende en gran parte del diagnóstico precoz de la enfermedad.
Para ello es imprescindible realizar las revisiones rutinarias pautadas por nuestro especialista, el cual nos indicará las pruebas necesarias para una buena consulta preventiva.
Las pruebas diagnosticas mas utilizadas actualmente son la mamografía y la ecografía. También se acompañan de una historia clínica y analítica.
La mamografía es la prueba más utilizada, su radiación es mínima y con muy baja dosis de radiación (0,1 a 0,2cGy por radiografía).
Observar cualquier cambio en la mama es importante. La auto-palpación es un método muy recomendado.
Además de ella, debemos observar cualquier signo de cambio en la superficie de la mama tales como, retracciones, aumento de vasos y venas, asimetrías, cambios en la forma o color del pezón…
Una vez diagnosticada la enfermedad y conocida la fase en la que se encuentra, a modo general, los pasos suelen ser:
1 – Cirugía.
2 – Quimioterapia.
3 – Radioterapia.
Por supuesto este orden puede variar según el caso, ya que son pautados de manera personalizada por el oncólogo.
Durante el tratamiento es vital apoyarse en el personal sanitario, familia, pareja, amigos y Psico-oncólogos, si lo necesitas.
Pedir ayuda es muy importante y es muy necesaria para superar la enfermedad.
También contamos con el valioso apoyo de las asociaciones de lucha contra el cáncer que nos informan y orientan en todo momento para superar cada escalón.
Desde aquí agradecer a estas asociaciones como AECC ( a nivel nacional) O AMAC-GEMA (en Aragón) su maravillosa dedicación.
Gracias a todos los que la forman y a los voluntarios por su encomiable labor diaria en apoyo a los pacientes.
En Oncoestética nos queremos involucrar activamente con todas las personas que necesiten nuestro asesoramiento estético gratuito, ofreciendo nuestra experiencia en este sector.
Llámanos y te ayudaremos a superar los efectos estéticos derivados del cáncer de mama con todos los medios disponibles.