Muchas veces nos preguntan como elegir pelucas oncológicas o la diferencia entre pelucas oncológicas y una peluca normal.
Hoy queremos dar la información real sobre ello para no confundir al usuario con ideas erróneas o información desvirtuada.
Las pelucas se fabrican para solucionar diferentes problemas capilares o como complemento de moda. En Oncoestética tenemos una amplia gama de pelucas oncológicas.
⇓Como elegir Pelucas Oncológicas⇓
Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir una peluca oncológica es el tipo de fijación y como se va a adaptar a la cabeza.
Durante la quimioterapia la piel se vuelve más fina y sensible, por lo que debemos descartar de antemano el uso de adhesivos para su colocación.
Algunas pelucas o también llamadas “prótesis capilares oncológicas” se hacen a medida y no son elásticas. Suelen ser de cabello natural, se colocan como un casco y son más rígidas, por lo que necesitan de adhesivos para su colocación.
La pelucas que se fijan a la cabeza con adhesivos, a menudo irritan la piel y posteriormente, en muchos casos, impiden el crecimiento rápido del nuevo cabello en las zonas donde se ha usado.
Además, su mantenimiento consiste en visitas frecuentes (semanales) al centro capilar o peluquería para despegar, limpiar y colocar de nuevo los adhesivos, ya que resulta prácticamente imposible de hacerlo en casa.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no se quitan para dormir, por lo que se llevan fijas y la piel transpira poco acumulando sudor y bacterias.
Esta combinación de sudor, humedad, bacterias y adhesivos no es lo mas recomendable para una piel oncológica.
Este tipo de “pelucas o prótesis” son de tipo de fabricación que ya queda obsoleta en el siglo XXI.
¿Necesitas una Peluca? ¡Sigue estos 4 Consejos!
Por lo tanto, la peluca oncológica o adecuada, mientras se pierde el cabello en los tratamiento de quimioterapia, ha de ser:
– Transpirable.
– Ajustable a la medida.
– Sin adhesivos.
– Que se pueda poner y quitar fácilmente para la higiene diaria de la piel.
Lo ideal es usar pelucas con bases finas y elásticas que se adapten directamente a la cabeza sin necesidad de adhesivos.
Actualmente esto ha avanzado mucho y su fijación se puede reforzar con antideslizantes para que no se muevan.
Si la peluca es elástica se ajusta a la cabeza perfectamente y podemos quitarla en casa para descansar de ella y lavar el cuero cabelludo. Su colocación es muy fácil.
Aquí tenéis un vídeo de como colocar la peluca:
♥DIFERENCIAS A LA HORA DE ELEGIR PELUCA♥
La diferencia entre ellas consiste en su interior y en el tipo de pelo. El interior de la peluca puede ser a maquina o a mano.
El interior a maquina consiste en una base de tela + tiras de pelo cosidas para cubrir toda la cabeza.
Este tipo de peluca se suele aconsejar en los siguientes casos:
– Tengo cabello pero fino.
– Quiero cambiar mi imagen un tiempo.
– Quiero tener más volumen de pelo.
– Prefiero comprar algo más económico.
El interior de la peluca a mano puede ser parcial o total.
El acabado hecho a mano consiste en la implantación del pelo uno a uno sobre una base de tul, para que la piel se vea a través de la peluca, creando un efecto de cuero cabelludo. Se llama monofilamento.
Esta base pelo a pelo es muy transpirable y natural, pero sólo se aprecia este efecto, si hemos perdido todo o casi todo el cabello.
Generalmente la zona superior de la peluca esta hecha con monofilamento y el resto se cosen también pequeños mechones en una malla imitando nuevamente el cuero cabelludo.
Las pelucas hechas a mano íntegramente son más valoradas ya que, se abra por donde se abra, la peluca siempre para desapercibida imitando el cuero cabelludo real.
Este tipo de peluca se suele aconsejar en los siguientes casos:
– Voy a perder todo o casi todo el cabello.
– Quiero una peluca lo más natural posible en la zona de la raya y en la base.
– No me importa gastar un poco más pero que me quede lo más natural posible.
*Otra diferencia importante a la hora de elegir es el tipo de cabello: cabello natural o sintético.
Aquí dejamos un enlace de los tipos de pelucas y de una consulta/respuesta de una seguidora que nos escribió para solucionar sus dudas.
⇓En este artículo explicamos también consejos a la hora de elegir una peluca⇓