Muchas veces nos preguntan como elegir pelucas oncológicas o la diferencia entre pelucas oncológicas y una peluca normal.

Hoy queremos dar la información real sobre ello para no confundir al usuario con ideas erróneas o información desvirtuada.

Las pelucas se fabrican para solucionar diferentes problemas capilares o como complemento de modaEn Oncoestética tenemos una amplia gama de pelucas oncológicas.

⇓Como elegir Pelucas Oncológicas⇓

Lo primero que debemos tener en cuenta  para elegir una peluca oncológica es el tipo de fijación y como se va a adaptar a la cabeza.

Durante la quimioterapia la piel se vuelve más fina y sensible, por lo que debemos descartar de antemano el uso de adhesivos para su colocación.

Algunas pelucas o también llamadas “prótesis capilares oncológicas”  se hacen a medida y no son elásticas. Suelen ser de cabello natural, se colocan como un casco y son más rígidas, por lo que necesitan de adhesivos para su colocación.

La pelucas que se fijan a la cabeza con adhesivos, a menudo irritan la piel y posteriormente, en muchos casos, impiden el crecimiento rápido del nuevo cabello en las zonas donde se ha usado.

Además, su mantenimiento consiste en visitas frecuentes (semanales) al centro capilar o peluquería para despegar, limpiar y colocar de nuevo los adhesivos,  ya que resulta prácticamente imposible de hacerlo en casa.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se quitan para dormir, por lo que se llevan fijas y la piel transpira poco acumulando sudor y bacterias.

Esta combinación de sudor, humedad, bacterias y adhesivos no es lo mas recomendable para una piel oncológica.

Este tipo de “pelucas o prótesis” son de tipo de fabricación que ya queda obsoleta en el siglo XXI.

¿Necesitas una Peluca? ¡Sigue estos 4 Consejos!

Por lo tanto, la peluca oncológica o adecuada, mientras se pierde el cabello en los tratamiento de quimioterapia, ha de ser:

Transpirable.

Ajustable a la medida.

Sin adhesivos.

Que se pueda poner y quitar fácilmente para la higiene diaria de la piel.

Lo ideal es usar pelucas con bases finas y elásticas que se adapten directamente a la cabeza sin necesidad de adhesivos.

Actualmente esto ha avanzado mucho y su fijación se puede reforzar con antideslizantes para que no se muevan.

Si la peluca es elástica se ajusta a la cabeza perfectamente y podemos quitarla en casa para descansar de ella y lavar el cuero cabelludo. Su colocación es muy fácil.

Aquí tenéis un vídeo de como colocar la peluca:

DIFERENCIAS A LA HORA DE ELEGIR PELUCA

La diferencia entre ellas consiste en su interior y en el tipo de pelo. El interior de la peluca puede ser a maquina o a mano.

El interior a maquina consiste en una base de tela + tiras de pelo cosidas para cubrir toda la cabeza.

Este tipo de peluca se suele aconsejar en los siguientes casos:

Tengo cabello pero fino.

Quiero cambiar mi imagen un tiempo.

Quiero tener más volumen de pelo.

Prefiero comprar algo más económico.

como elegir peluca hecha a maquina

El interior de la peluca a mano puede ser  parcial o total.

El acabado hecho a mano consiste en la implantación del pelo uno a uno sobre una base de tul,  para que la piel se vea a través de la peluca, creando un efecto de cuero cabelludo. Se llama monofilamento.

Esta base pelo a pelo es muy transpirable y natural, pero sólo se aprecia este efecto, si hemos perdido todo o casi todo el cabello.

como elegir peluca monofilamento

Generalmente la zona superior de la peluca esta hecha con monofilamento y el resto se cosen también pequeños mechones en una malla imitando nuevamente el cuero cabelludo.

Las pelucas hechas a mano íntegramente son más valoradas ya que, se abra por donde se abra, la peluca siempre para desapercibida imitando el cuero cabelludo real.

como elegir peluca hecha a mano

Este tipo de peluca se suele aconsejar en los siguientes casos:

Voy a perder todo o casi todo el cabello.

Quiero una peluca lo más natural posible en la zona de la raya y en la base.

No me importa gastar un poco más pero que me quede lo más natural posible.

*Otra diferencia importante a la hora de elegir es el tipo de cabello: cabello natural o sintético.

Aquí dejamos un enlace de los tipos de pelucas y de una consulta/respuesta de una seguidora que nos escribió para solucionar sus dudas.

En este artículo explicamos también consejos a la hora de elegir una peluca

COMO ELEGIR MI PELUCA, CONSEJOS SOBRE ESTILO Y TIPO DE CABELLO.