El cabello es nuestro protector, nos protege de agentes externos como el sol, calor, frío…y también forma parte de nuestra imagen más personal y pilar fundamental de nuestra autoestima.

Este tipo de efecto secundario por las sesiones de Quimioterapia supone un cambio importante que provoca un fuerte un impacto emocional en el paciente oncológico.

Este cambio brusco en nuestra imagen supone una adaptación a la que nos vemos obligados cuando las sesiones de tratamiento empiezan a provocar esta pérdida de pelo.

Esta enfermedad cuyo nombre ya sabemos, no queremos que otros sepan que la padecemos e intentamos que nuestros cambios externos no sean detectados.

La pérdida del cabello se convierte en el primer escalón a superar.

Bien, tenemos que pensar que los efectos por quimioterapia como la alopecia, son algo que una vez superemos la enfermedad, dejaremos atrás.

Por ello tenemos que afrontar la pérdida de pelo como algo puntual y si vemos que necesitamos ayuda, debemos pedir ayuda y/o asesoramiento de profesionales.

Los Psico-oncólogos nos pueden ayudar en este proceso, dejando ver la realidad de la situación, y además pensando que nuestra autoestima y actitud es clave para vencer a la enfermedad.

alopecia por quimioterapia

¿Dejamos que el pelo se caiga o lo cortamos desde el principio?

Este es el primer debate que surge, y por nuestra parte pensamos que seas tú el que decida cuándo cortarse el pelo.

No le dejes esa decisión a la enfermedad.

Si decidimos cortarnos el pelo evitaremos ver el proceso de caída en nuestra cama, en la ducha… Y eliminaremos ese impacto de ver como tu pelo se cae sin que puedas hacer nada.

Además hoy en día existen muchas opciones para verte bien, complementos que cubrirán tu cabeza y te ayudarán a sentirte bien contigo mism@.

Pañuelos, Gorros, Turbantes, e incluso pelucas de todo tipo para el paciente oncológico y/o Alopecia.

Estas opciones están fabricadas en tejidos especiales, sin costuras, transpirables y con materiales que protegen tu cuero cabelludo del sol, de los roces con las sábanas, el viento, etc…

turbante christine

Para tomar una decisión sobre lo que necesitas, déjate aconsejar por expertos en la materia, no dudes en pedir ayuda, el trabajo en equipo es muy importante para superarlo.

No tengas miedo, los efectos se convierten en un muro psicológico pero una vez superada la enfermedad, todo volverá a la normalidad.

Además si por ejemplo sufres alopecia por el tratamiento, significará que el tratamiento es efectivo.

Uno de los beneficios de cortarte el pelo va a ser el cuidado de tu cuero cabelludo durante el tratamiento. Si lo cortas, podrás tratarlo con productos específicos que ayudarán a que este menos debilitado y cuando todo termine salga con más fuerza.

cuero cabelludo

La quimioterapia es un tratamiento que afecta a todas las células del cuerpo.

Verte bien, es importante