CONSULTA DE UNA PACIENTE:

He comenzado la quimioterapia hace dos meses y estoy empezando a notar que mis uñas se cambian de color y me duelen. ¿Qué puedo hacer?

lesiones en las uñas

Durante la quimioterapia, podemos observar algunos efectos secundarios relativos a los tejidos epiteliales.

Los más afectados son piel, cabello, uñas y mucosas.

 

Hoy vamos a hablar de cómo cuidar las uñas durante el proceso oncológico.

 

No siempre ocurre, pero a menudo, podemos notar debilidad en las uñas, uñas quebradizas, uñas que se abren a capas y uñas que aumentan su grosor y se ahuecan.

 

Cuando esto ocurre, muchas veces viene acompañado de molestias e incluso dolor o exceso de sensibilidad.

 

Hay que tener en cuenta, que una vez se ha producido la lesión, es imposible eliminarla, por lo que el tratamiento más adecuado, será iniciar la aplicación de productos que ayuden a regenerar la nueva uña,  para que el problema no vaya a más.

uñas quebradizas

Los primeros consejos van enfocados a evitar usar cortaúñas, hacer manicura o maquillar las uñas con esmaltes que contengan acetona. Mejor limpiar y limar con cuidado.

 

Si queremos maquillarlas para un evento, se puede hacer puntualmente, pero una vez pasado el momento, es mejor tener la uña limpia e hidratarla adecuadamente.

 

Además de que los esmaltes estropean la uña (sobre todo los permanentes) es importante que el oncólogo pueda revisarlas en la consulta, por lo que, si las llevamos con esmalte, no podrá ver la uña correctamente.

 

La higiene es muy importante. Lavar las manos con jabones suaves y agua no muy caliente.

Podemos usar por ejemplo, pastillas de jabón con ingrediente naturales e hidratantes y a continuación secarlas muy bien.

Una vez limpias, podemos aplicar dos veces al día un sérum que ayude a regenerar la uña y a que se forme correctamente sin lesiones. Se aplica en la cutícula con el pincelito y se da un suave masaje.

Cuando la uña se ha ahuecado, hay que tener una higiene exhaustiva para evitar infecciones, por lo que el producto a aplicar debe ser también antibacterias.

El más efectivo según nuestra experiencia es FUNGUSLESS, que recupera la uña y elimina las infecciones con aceites esenciales naturales y sin parabenos. Un producto natural, suave y muy eficaz.

tratamiento de uñas

 

 

 

En el caso de notar molestias agudas en las yemas de los dedos, deberemos  combinarlo con BAOBAB COMPOSITUM OIL DE ONC, aplicándolo con un suave masaje dos veces al día.

onc baobab

La constancia lo es todo, no dejes alimentar a tu uñas y conseguirás muy buenos resultados.

 cuidado de manos

Como prevención, también puedes aplicar los sérum una vez al día, aunque tu uñas estén bien, así reduces los efectos secundarios de la quimioterapia.

 

Lactemol F Nails para uñas

Ten como rutina una buena crema de manos para hidratarlas mucho.

 

Las manos están muy expuestas a todo tipo de productos químicos y a la climatología, por lo que son un punto débil de nuestro cuerpo que debemos proteger de la mejor manera posible.

 

Aquí van algunas cremas de manos recomendadas:

 

crema de manos