Hoy le agradecemos a la Odontóloga, Dra. Carolina Mora Ortiz de Clínica dental Casablanca, con una amplia experiencia en cuidados dentales durante la quimioterapia, su información profesional para nuestro artículo de la semana.

Nos ha parecido muy interesante poder hablar sobre los cuidados dentales durante el tratamiento de quimioterapia dado que es uno de los puntos que más sufren los efectos del tratamiento.

Para mitigar estos efectos, debemos ponernos en manos expertas y seguir correctamente sus instrucciones. La prevención y los cuidados específicos que nos recomiende nuestro dentista van a ser clave en el estado general de la boca y los dientes.

recomendaciones

Debido a la acción de determinados fármacos, la boca y los dientes pueden sufrir alteraciones que debemos tratar siguiendo las pautas nque el dentista nos recomiende.
Pensamos que este apartado, en ocasiones, se olvida o no se le da la debida importancia.

La quimioterapia afecta a todos lo epitelios y la cavidad bucal es uno de ellos, por lo que hay que realizar un tratamiento/consulta preventiva para minimizar los efectos secundarios posibles y tratarlos en todo momento.

Una consulta previa con el dentista, la higiene diaria, enjuagues frecuentes con productos específicos y un control exhaustivo pueden evitar problemas mayores que en muchos casos son muy molestos.

En muchos pacientes tratados con quimioterapia, se aprecia una reducción del apetito, se alteran los sabores, y se producen lesiones en la boca.

Todo ello, puede hacer que el paciente reduzca la ingesta adecuada de alimentos y esto conlleve a una pérdida de peso que podemos evitar siguiendo un protocolo profesional.

¿CUÁNDO DEBE COMENZAR EL TRATAMIENTO DENTAL?
Los cuidados dentales durante los procesos oncológicos son muy importantes, por eso, deben comenzar con una antelación mínima de 6 semanas si es posible.

Durante la visita a la consulta, el profesional valorará el estado de la salud bucodental y realizará los tratamientos adecuados para evitar riesgos.

CONSEJOS Y PRECAUCIONES:

En caso de pérdida de piezas dentales acudir siempre al dentista.

Es vital explicar la medicación que ha tomado, está tomando o tomará en meses e incluso años sucesivos.

Los pacientes que van a ser tratados con bifosfonatos tipo: FOSAMAX, FOSAVANCE, PROLIA, ZOMETA, etc. Deben comunicarlo inmediatamente para seguir el protocolo adecuado en estos casos.

¿QUÉ SÍNTOMAS SON LOS QUE PUEDO NOTAR EN LA BOCA DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO?

Los mas habituales son:
Inflamación de la mucosa o úlceras que se pueden mitigar y tratar con tratamientos de ácido Hialurónico y antisépticos tipo Sativa Colu-tex, Bexident de Isdin y ONC Oral Gel, entre otros…

colutorio hidratante

Advertencia durante la radioterapia: Cuidado con las prótesis metálicas ya que pueden afectar a la mucosa. Comunicar al radiólogo que es portador de prótesis metálica para su valoración.

Sequedad bucal que puede aliviarse con chicles, caramelos sin azúcar, y colutorios tipo Colu-tex y ONC Oral Gel.

-Para tu comodidad, puedes llevar en el bolso este nuevo formato de Colutex-Spray de 30ml. Es muy fácil de transportar y puedes aplicar el spray directamente en la lesión con alivio inmediato.

– Aumento del sangrado de las encías: realizar enjuagues con Clorexidina u otros antisépticos y buena higiene con el cepillado.
– En ocasiones, necrosis del hueso: el hueso se expone, es importante acudir a su odontólogo cuanto antes o al servicio de maxilofacial.

¿Qué debo hacer si tengo alguna duda y/o problema dental?.

psicooncologia

-Preguntar siempre a su dentista, que le aconsejará en todo momento, y
si fuera necesario realizaría una interconsulta con el oncólogo.
– El cáncer de mama puede llegar a metastizar en los huesos, los maxilares son unos de ellos.
Su doctor realizará una ortopantomografía (Rx)
para valorarlo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo cepillarme los dientes de la forma habitual?
Si, pero se recomienda con un cepillo suave.

¿Puedo usar seda dental?
Si, en la consulta previa al dentista se le adiestrará en la técnica adecuada.

¿Puedo continuar con mi ortodoncia?
Hay que valorarlo según el caso.

¿La quimioterapia puede afectar a mis implantes dentales?
Sí, hay que controlarlos durante el proceso.

¿Qué hago si tengo caries?
Acudir al dentista y si el caso lo permite, tratarlas.

¿Puedo hacerme una limpieza de boca?
Si, dependiendo del estadío de la enfermedad. Se solicitará una interconsulta al oncólogo.

MUCHAS GRACIAS A LA DRA. CAROLINA MORA DE CLINICA DENTAL CASABLANCA 

POR SU VALIOSA INFORMACIÓN