¿Cómo cuidar el cuero cabelludo durante la quimioterapia?

Uno de los efectos secundarios más comunes y particularmente visibles, que se da durante la quimioterapia, es la pérdida de cabello, a la cual se le conoce como alopecia. En este artículo te proporcionamos una guía para que sepas cómo cuidar de tu cuero cabelludo durante la quimioterapia, minimizar la incomodidad de la pérdida de cabello y mantener una imagen saludable y positiva.

Alopecia y quimioterapia

La alopecia es un efecto secundario común de muchos tratamientos de quimioterapia. La quimioterapia ataca las células que crecen rápidamente, incluyendo las células del cabello, lo que puede resultar en la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los brazos, las piernas y el área púbica.

Por experiencia, sabemos que hay personas que desarrollan efectos secundarios al tratamiento de quimioterapia, mientras que otras no. La aparición de estos efectos varía dependiendo del tratamiento, aunque pueden diferir entre pacientes que hayan recibido exactamente el mismo tratamiento.

Efectos secundarios más comunes

Los efectos secundarios más comunes que suelen padecer los pacientes sometidos a un tratamiento de quimioterapia son:

  • Disminución del nivel de células de la sangre
  • Cansancio y fatiga
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Estreñimiento
  • Alteración de la mucosa bucal
  • Falta o pérdida del apetito
  • En las mujeres, cambios del ciclo menstrual
  • Alteraciones en el cabello, piel y uñas

Cómo mitigar los efectos de la quimioterapia en el cuero cabelludo

La caída del cabello es un efecto secundario habitual en los tratamientos por quimioterapia. Esta causada por la acción de distintos medicamentos que dañan el folículo piloso causando la caída del cabello.

Antes de la caída del cabello

Antes de que empiece a caerse el cabello se recomienda emplear siempre un champú hidratante para el cuero cabelludo. Al mismo tiempo debe evitarse el uso de secadores o planchas para el cabello, mejor secar suavemente con una toalla.

  • Se desaconseja usar productos químicos. Tintes, decoloración, rizadores…

Cuando ya se ha caído el cabello

Al caerse el cabello, el cuero cabelludo queda expuesto a la acción de la radiación UV. Si no se ha optado por el uso de una peluca o una prótesis capilar, se debe proteger la cabeza al salir al exterior, ya sea usando sombrero o pañuelo, ya sea aplicando protección solar.

Cuidados específicos durante la quimioterapia

Durante la quimioterapia, es esencial para los pacientes oncológicos hidratar bien el cuero cabelludo, tanto por dentro, con agua, como por fuera con champús y lociones hidratantes adecuadas.

Durante la quimioterapia

Para cuidar el cuero cabelludo durante la quimioterapia, se propone un cuidado en 3 fases:

FASE 1: lavado suave con champú hidratante o para piel sensible.
[Ver producto]

Tras finalizar las sesiones de quimioterapia:

Fase 2: Regeneración y crecimiento del cabello, aplicar MUCOTRIC ESTIMULANTE CAPILAR
[Enlace Mucotric]
Fase 3: durante 3-4 meses, nutrición: Mientras observemos mejoría continuar aplicando MUCOTRIC. Si deseamos realizar la primera coloración del cabello, realizar un test de alergia previo y aplicar tintes SIN PPD ni AMONIACO.
[Enlace tintes APIVITA]
Es importante que tengas en cuenta que es conveniente evitar el uso de tintes para el cabello como mínimo hasta 3-4 meses después de haber finalizado el tratamiento.

¿Cuando vuelve a crecer el cabello?

Después de la quimioterapia, el cabello vuelve a crecer siempre. Cuando nace, puede hacerlo con una textura diferente a la original, en ocasiones más rizado o con más canas.

  • Cuando un cabello crece a través de una piel cuidada durante el proceso oncológico, hace que este crezca más fuerte y sano.

Cuidado de la piel durante la quimioterapia

La quimioterapia puede dañar las células de crecimiento rápido de la piel y de las uñas, conllevando problemas de sequedad de la piel, prurito, enrojecimiento o descamación.
Durante el tratamiento, se recomienda mantener la piel siempre hidratada. Beber mucha agua también ayudará a mantener la piel húmeda y sana.

Protección del cuero cabelludo

Proteger el cuero cabelludo es vital para mantener la salud de la piel y el cabello. Aquí hay algunos consejos para proteger el cuero cabelludo durante y después de la quimioterapia:

  • Usa un gorro de algodón o bambú suave para dormir.
  • Evita los tintes y otros productos químicos.
  • Mantén la cabeza cubierta cuando estés al aire libre.
  • Mantén la cabeza limpia e hidratada.
  • Bebe mucha agua para mantener la piel hidratada desde el interior.

Cuidado posterior al tratamiento

Una vez que el tratamiento ha terminado y el cabello ha comenzado a crecer nuevamente, es importante continuar cuidando el cuero cabelludo. Esto incluye mantener el cuero cabelludo limpio e hidratado, y continuar evitando productos químicos agresivos como los tintes para el cabello.

El cuidado del cuero cabelludo durante la quimioterapia es crucial para minimizar la incomodidad y mantener una imagen saludable y positiva. Aunque la caída del cabello puede ser un desafío, existen muchas estrategias y productos disponibles para ayudar a manejar este efecto secundario. Recuerda, cada persona es diferente y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Es importante comunicarse con tu equipo de atención médica para discutir cuál podría ser la mejor estrategia para ti.