Tenemos muchas consultas referentes a molestias en el cuero cabelludo y picores en la cabeza. Estas molestias como el picor o prurito, sequedad, caspa, tirantez, irritaciones, eccemas son muy frecuentes .
También suelen acompañar a la caída del cabello, síntomas como dolor y molestias en la raíz.
Son síntomas muy comunes tanto en procesos oncológicos como en pieles secas y sensibles, por eso, vamos a dar unos consejos y recomendaciones para tratar estas molestias y reparar la piel de cuero cabelludo.
Lo primero que debemos observar es la frecuencia de lavado y si estamos utilizando el champú adecuado.
Podemos lavar el cuero cabelludo a diario, pero con el champú adecuado para nuestra piel.
A veces pensamos que usar un champú de niños nos favorece porque son más suaves, pero no es del todo correcto.
El cuero cabelludo de los niños no segrega grasa o caspa como el nuestro, y aunque sus limpiadores o jabones son suaves, pueden no limpiar lo suficiente o tratar nuestra piel de forma adecuada, por lo que muchas veces la caspa, grasa o sequedad aparecen rápidamente.
Para el lavado en cuero cabelludo seco con descamación debemos utilizar un champú sin sulfatos pero que limpie y trate la descamación.
El champú está muy poco tiempo en el cuero cabelludo, por lo que vamos a dejar actuar la espuma durante 2 minutos antes de aclarar.
CHAMPÚ CASPA SECA DE APIVITA
⇓En casos más severos le acompañaremos con una loción o aceite⇓
LOCIÓN DÉRMICA CALMANTE.
ACEITE ANTICASPA CALMANTE APIVITA
Si sólo observamos algo de tirantez, sequedad y alguna descamación suave, podemos usa un champú simplemente hidratante y calmante como por ejemplo:
CHAMPÚ HIDRATANTE CUERO CABELLUDO SECO APIVITA:
A veces el eccema, la irritación y la caspa grasa son lo que más nos molesta, por lo que os recomendamos este champú siempre dejando unos minutos su espuma en exposición:
También se puede acompañar con la LOCIÓN DÉRMICA CALMANTE que hemos mencionado antes, de esta forma los resultados son más rápidos y efectivos.
La Loción se aplica cada día y no se aclara. Una vez que notemos que los síntomas han desparecidos, (10-20 días aprox.) se continúa reduciendo la frecuencia de aplicación en 3 veces por semana durante 2 semanas más.
Podemos dejar un mantenimiento de aplicación de 1 vez cada 7-10 días en los casos donde la caspa, irritación o picor suele aparecer.
El champú en sí mismo puede ser el producto de mantenimiento que evite su reaparición, pero en momentos puntuales pueden aparecer brotes que trataremos como hemos explicado.
DOLOR Y MOLESTIAS EN LA RAÍZ DEL PELO
Cuando después del primer ciclo de quimioterapia el cabello comienza a caer, en ocasiones puede notarse una molestia o ligero dolor en el cuero cabelludo.
Las personas con mucha cantidad de cabello, cabello muy denso, suelen notar más el efecto de sensibilidad o dolor en las raíces del pelo que las personas con pelo fino.
Esto suele ocurrir porque el cabello empieza desprenderse de golpe.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Lo primero sería cortar el pelo con maquinilla a 0.8mm. Después lavar con un champú para cuero cabelludo sensible dejando la espuma 2-3 minutos:
CHAMPÚ CUERO CABELLUDO SENSIBLE APIVITA
Generalmente con sólo hacer esto ya se nota una mejora completa, pero si las molestias persisten, además de seguir utilizando el champú, podemos añadir un aceite calmante o una loción termal:
ACEITE CALMANTE CORPORAL PIEL SENSIBLE CARING LAVENDER
ONC LOCION TERMAL –TERMAL LOTION
Como consejos básicos para el cuidado del cuero cabelludo, picor y molestias os anotamos los siguiente:
–NO UTILIZAR AGUA DEMASIADO CALIENTE.
–NO RASCAR, FROTAR O LEVANTAR PEQUEÑAS COSTRAS.
–SIEMPRE QUE NOTES PICOR, APLICA LA LOCIÓN O ACEITE ANTICASPA.
–NO CAMBIES DE CHAMPÚ CADA DÍA, DEJA QUE VAYA ACTUANDO.
–MANTÉN TU CUERO CABELLUDO LIMPIO Y SECO, SIN HUMEDAD.
–ANTE LA PÉRDIDA DE CABELLO UTILIZA GORROS Y TURBANTES DE FIBRAS NATURALES, ALGODÓN Y BAMBÚ…
Estamos para aconsejarte también en nuestro teléfono atención al cliente: 976 218841